jueves, 12 de agosto de 2010

Nace la Escuela Popular de Agroecología, en La Limonera, Baruta Edo. Miranda.

Con la participación de Cooperativas y Consejos comunales que hacen vida en los espacios de la futura “Comuna Socialista Ali Primera”, e impulsada por La Coordinación de Proyectos Agroecológicos, nace la Escuela Popular de Agroecología "Ezequiel Zamora".

SABER LOCAL
Las comunidades rurales tienen un saber producto de su hacer. Foucault (1987) refiriéndose al saber dice:

“Un saber es aquello de lo que se puede hablar en una practica discursiva que así se encuentra especificada (…). Un saber es también el espacio en el que el sujeto puede tomar posición para hablar de los objetos de que trata en su discurso (…)”


Con una participación promedio de 40 personas, este proyecto de escuela popular, ha venido realizando encuentro de saberes, con la finalidad de compartir y socializar los conocimientos y experiencias de los participantes, relacionados con la agricultura ecología y otros puntos de interés relacionados con la Agroecología.

La Escuela Popular de Agroecología, presenta a la comunidad una alternativa que se diferencia de las demás propuestas académicas, debe desarrollarse y ejecutarse en las áreas de los sistemas productivos, con los escenario del Campo, rural, urbano y periurbano, como espacios de formación.

En apoyo a las actividades formativas y de capacitación, se han unido a este proyecto La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), através del Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Peri-Urbana, con la participación de una amplia gama de técnicos especializados en la materia. El día Miércoles 11-08-2010 se inicio un ciclo de formación, que consta de 10 taller a cargo de dicha fundación, e impartidos de forma coordinada con la escuela, iniciando con el taller de ELABORACIÓN DE ABONO ORGANICO. Se continuaran impartiendo estos talleres todos los miércoles, a partir de las 9am, estudiando un tema por día, con el orden siguiente: ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HUERTOS Y ORGANOPÓNICOS, SUSTRATO, RIEGO, BIOINSUMOS, SANIDAD VETAL, SUELOS, COSECHA, PRODUCCIÓN, ARTESANAL DE SEMILLAS, CONSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO ARTESANAL DE VEGETAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada